jueves, 26 de marzo de 2015

N A R C O S . . .


#PabloEmilioEscobarGaviria


(Rionegro, Antioquia; 1 de diciembre de 1949 - Medellín, Antioquia; 2 de diciembre de 1993) fue un narcotraficante colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los personajes más ricos de su época. Fue suplente en la Cámara de Representantes de Colombia para el Congreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia en 1982.

Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; uno de sus principales sicarios y terrateniente, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula por el asesinato de cientos de personas. En medio de la sangrienta guerra que enfrentó contra el Estado desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo, entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas colaterales fruto del fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993, y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente con Los Pepes.

Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el denominado Bloque de búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado bloque, que contaba con el respaldo incondicional de grupos de inteligencia estadounidenses, además de la presunta asistencia del grupo denominado Los Pepes, fue localizado en un barrio de Medellín y abatido en un tiroteo.

Con el comercio de cocaína amasó la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «El Patrón», su fortuna estaba estimada entre los 9000 y 15 000 millones de dólares, aunque según varias investigaciones y los reportes de la prensa especializada, el tráfico de drogas le reportó beneficios por 25 000 millones de dólares.
 


#GeorgeJung

(Weymouth, 6 de agosto de 1942), es un ex-presidiario y ex-narcotraficante estadounidense que fue miembro del Cartel de Medellín y el mayor responsable de la importación de cocaína a los Estados Unidos en la década de 1970 y en el inicio de la década de 1980.

La historia de su vida fue contada en la película Blow, dirigida por Ted Demme y protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz.
Empezó como traficante de marihuana en el año de 1968, importando centenares de kilos venidos de México, de la ciudad de Puerto Vallarta hasta Palm Springs, California. Su negocio creció hasta el punto de facturar cerca de 100 mil dólares al mes. Fue encarcelado en Chicago tras ser delatado por un compañero.
En 1973, tras salir de prisión, entraron en acción utilizando Las Bahamas como punto de reabastecimiento de los aviones, y sobornaban personas por donde pasaban para dificultar el rastreamiento. Entretanto, en el final de la década de 1970, los planes de Carlos Lehder comenzaron a hacerse más ambiciosos, y planeó construir un imperio de transporte macizo en una isla privada en las Bahamas, y dejó a Jung fuera de los negocios.

Durante esa época, Jung se había casado y se volvió amigo personal de Pablo Escobar. Tras haber sido puesto fuera del negocio por Lehder, se puso a iniciar una línea más modesta de negociación directamente con Escobar, operando de forma muy parecida a la anterior. De esa manera, llegó a facturar más de 100 millones de dólares.

Fue detenido más tarde en Massachusetts en 1987 con una gran cantidad de cocaína. Más tarde se metió en otro negocio relacionado con las drogas y fue traicionado por un piloto de su confianza. Durante esta época, Carlos Lehder pasó a cooperar con el gobierno contra Escobar, Jung y muchos otros. Con la aprobación de Escobar, Jung concordó en declarar contra Lehder y fue liberado. En 1994, fue detenido en México con 796 kg de marihuana[cita requerida], su abogado, Fernando Belmonte Balao, no consiguió que quedara libre bajo fianza, y fue sentenciado a 30 años de prisión. Salió libre el 2 de junio de 2014 a los 72 años. Su hija Kristina lo visitó en 2002. Kristina vive casada en california y es madre de 3 hijos, uno de los cuales lleva el nombre de George.



#FabioOchoaVásquez

(Medellín, 2 de mayo de 1957) era un narcotraficante colombiano, miembro de alto nivel del Cartel de Medellín, que fue uno de los más grandes grupos de traficantes de cocaína. Hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, es el más joven de los tres Hermanos Ochoa, vivió en Miami, Florida en los años 1971.


Fue presuntamente implicado el 19 de febrero de 1986 en el asesinato de Barry Seal, que era un antiguo piloto para el Cartel de Medellín antes de que este estuviese de acuerdo para convertirse en informante de la DEA. Ochoa Vázquez fue acusado de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los Estados Unidos entre 1997 y 1999. De acuerdo con las autoridades de México, en fecha tan reciente como 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México. Fue extraditado de Colombia a los Estados Unidos en septiembre de 2001 y condenado en 2003 por la trata de personas, la conspiración, la delincuencia y la distribución de cocaína. Fue condenado a 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos.


 #CarlosLehder

(Armenia, 22 de noviembre de 1949) es un presidiario y ex-narcotraficante colombiano, cofundador del cartel de Medellín. Hijo de Joseph Willheim Lehder, un inmigrante alemán quien al establecerse en Armenia crea una pensión llamada 'Pensión Alemana' donde había alojado a varios personajes pudientes que visitaban la región cafetera, entre ellos el ex presidente Alberto Lleras Camargo, a la vez que se le reconoce la construcción de varios importantes edificios de Armenia y la llegada a Colombia de modernos ascensores para la época. Al cambiarse su nombre legalmente a Guillermo Lehder contrae matrimonio con Helena Rivas, hija de joyeros manizaleños, y de la unión tienen 4 hijos siendo Carlos el tercero, nacido el 7 de septiembre de 1949, quien pasó parte de su infancia en una finca cercana al aeropuerto de Armenia. A sus 15 años sus padres se divorcian y Lehder convive un tiempo con su padre y posteriormente con su madre viajan a Nueva York.
Lehder abandona la escuela para dedicarse a varios delitos, entre ellos el contrabando de vehículos robados y libros de autores como Nicolás Maquiavelo, Herman Hesse y varios escritores preferidos, a la vez que mantiene admiración hacia el texto Mein Kampf del dictador alemán Adolf Hitler. Los vehículos contrabandeados eran exportados a Colombia en la ciudad de Medellín y expendidos a través de un concesionario dirigido por uno de sus hermanos, aunque Lehder siempre hizo pasar dichos vehículos como legales a pesar de las evasiones aduaneras. A sus 24 años Lehder toma clases de aviación convirtiéndose en experto piloto que conocería varias rutas aéreas lo que lo llevaría a su carrera delictiva, la cual comienza con tráfico de marihuana en pequeñas cantidades entre los Estados Unidos y Canadá. Después Lehder fue detenido por conducir un vehículo robado y es deportado a Colombia. Varios años después, mientras el cumplía una condena en la prisión federal de Danbury, Connecticut Lehder decidió que a su salida aprovecharía el creciente mercado de la cocaína en los Estados Unidos y se asoció con su compañero de celda George Jung. Roman Varone y Jung ya habían experimentado con llevar marihuana a Estados Unidos desde México en pequeñas aeronaves por debajo del nivel de alcance de los radares y aterrizando en lechos secos de río. Inspirado en esa idea, Lehder decide aplicar el mismo principio al transporte de drogas. El sueño de Lehder era tener un enorme balneario para personas como él y a su vez llevar justicia a su natal Colombia. 

Después de salir bajo palabra a finales de 1975, Lehder y Jung empezaron a construir una base económica a través del narcotráfico básico, contrataban ciudadanas estadounidenses, les pagaban vacaciones en Antigua en donde recibían la marihuana y la llevaban a Estados Unidos en sus maletas de viaje. Repitiendo este proceso muchas veces lograron el dinero para comprar una avioneta. Aunque el negocio tuvo serios reveses por constantes atracos de delincuentes comunes en EUA, el tráfico de Marihuana, el cual se encontraba en bonanza, toca su fin por los intensos operativos policiales en Colombia y la reducción de los ingresos a causa de la siembra de marihuana en EUA, lo cual preludiaría sus inicios en el trafico de cocaína, un negocio más rentable con opciones sencillas para su transporte. 

Con la avioneta y un piloto profesional, se dedicaron a llevar cocaína a Estados Unidos desde las Bahamas, incrementando sus recursos financieros y cimentando las relaciones con proveedores colombianos. Al mismo tiempo empezaron a repartir dinero entre las autoridades de Bahamas para obtener protección oficial y judicial. Esta fue la semilla del Cartel de Medellín, la sociedad de Lehder y Jung transportaba y distribuía el material que Pablo Escobar les suministraba y los hermanos Ochoa colaboraban con el poder económico y social derivado de sus conexiones. Lehder y sus socios del Cartel amasarían enormes fortunas a través del tráfico de cocaína por lo que se les dio el apelativo de Los Mágicos, debido a que se habían vuelto ricos de un día para otro aunque Lehder fue más conocido como el Henry Ford de la cocaína.


  
#ManuelAntonioNoriega

(Panamá, 1939) Militar y político panameño. Jefe de los servicios secretos de la Guardia Nacional, a la muerte del general Torrijos (1981) ocupó de hecho la cúpula del poder militar. En 1984 propició el acceso a la presidencia del país de A. Barletta, que dimitiría en 1985 por presiones suyas. En 1987 destituyó al jefe de Estado Mayor, Díaz Herrera, quien lo había acusado de complicidad con la CIA en la muerte de Torrijos. A partir de entonces, tuvo que hacer frente a una fuerte oposición popular y a las presiones de EE UU por sus implicaciones en el narcotráfico. Tras la anulación de las elecciones de mayo de 1989, fue nombrado jefe de Gobierno. Sin embargo, en el mes de diciembre el ejército estadounidense invadió Panamá y lo capturó para juzgarlo por tráfico de drogas. Trasladado a EE UU, en 1992 un tribunal de Florida lo condenó a cuarenta años de reclusión por ocho cargos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero procedente de esta actividad delictiva. En 1998 el Tribunal Superior de EE UU rechazó la petición de sus abogados defensores para que se le sometiera a un nuevo juicio.



#JoaquínArchivaldoGuzmánLoera

Más conocido como el «Chapo Guzmán» (La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.


Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado". Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano. 


El 22 de febrero de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

 

#FrankLucas

(9 de septiembre de 1930 en La Grange, Carolina del Norte) fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado de Harlem a finales de los 60 y principios de los 70. Comercializó dicha droga bajo el nombre de Blue Magic. La misma tenía el doble de pureza que el resto y la comercializaba a un precio menor. Esto lo consiguió comprando directamente al fabricante en Tailandia. La ingresaba en Estados Unidos a través de contactos que tenía en el Ejército. Sus métodos para recibirla variaron desde ir a buscarla a un fuerte militar en Carolina del Sur hasta hacerla ocultar en ataúdes de soldados.


#MarcosWilliansHerbasCamacho"Marcola"

Nació en 1968 y es el líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital. Actualmente, está preso en una cárcel en el estado de São Paulo.

Comenzó su carrera criminal a los nueve años de edad, como carterista en la Baixada do Glicério, en el centro de São Paulo.
Al cumplir 35 años, Marcola ya había pasado la mitad de su vida en la cárcel. Allí, finalizó la enseñanza básica y asegura haber leído más de tres mil libros.

Demuestra una cultura amplia al hablar y utiliza lo que aprendió en sus lecturas para convencer a sus colegas.
El PCC fue fundado en 1993 por bandidos en el presidio de Taubaté, en Sao Paulo y estuvo en una relativa oscuridad hasta febrero de 2001, cuando organizó la que hasta entonces fue la mayor rebelión de prisiones en Brasil. Llevó 27 horas someterla.

Algunos expertos dicen que el PCC, igual que otras bandas similares, se formó para presionar por mejores condiciones carcelarias. Pero rápidamente abandonó sus propósitos originales e ingresó al campo de las drogas y la extorsión desde dentro de las celdas.
 



#RafaelCaroQuintero

3 de octubre de 1952. La Noria, Badiraguato, Sinaloa, es un narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. 

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980. Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. 

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA". El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.


#KhunSa

El señor de la guerra y el opio que controlaba la mayor parte de la producción de droga en el Triángulo de Oro a finales de los 90.
Khun Sa, nacido de padre chino y madre de la etnia shan, fue entrenado por el Kuomintag (la facción que gobernaba china hasta la guerra civil) y, con el paso del tiempo, formó su propio ejército. Tras varios episodios en los que cambió de bando y sufrió importantes reveses, Khun Sa tomó el control de la zona birmano-tailandesa desde Mae Hong Song hasta Mae Sai, convirtiéndose en la figura principal del contrabando de opio en el Triángulo de Oro. Como muestra de su expansión internacional, a lo largo de dos décadas hizo que la heroína producida en esa zona copara hasta el 70% del mercado en Estados Unidos.

En una ocasión ofreció al gobierno australiano la totalidad de su producción de opio a razón de 50 millones de dólares australianos por año, un movimiento que hubiera congelado de inmediato el mercado de la heroína en Australia y EE.UU. Sin embargo, los dirigentes australianos declinaron la oferta ya que no estaban dispuestos a “pagar a criminales para que cesen en su actividad”.

Khun Sa se convirtió en uno de los criminales más buscados por USA, que llegó a ofrecer 2 millones de dolares por su arresto. Sin embargo, el gobierno birmano nunca tuvo verdadero interés en apresarlo y extraditarlo. Oficialmente murió en 2007, aunque unos pocos creen que sólo fue una forma de borrarse del mapa.


#GriseldaBlancoRestrepo

(Santa Marta, 15 de febrero de 1943 — Medellín, 3 de septiembre de 2012) más conocida como La reina de la cocaína fue una narcotraficante y socia del cartel de Medellín en Miami entre los años 1970 y 1980.

A la edad de 14 años huyó del lado de su madre por ser agredida físicamente por ella. Se casó con Carlos Trujillo, su primer marido, con quien tuvo 4 hijos llamados David (apodado "Bala"), Deivinger, Damelys y Ricardo.

Su segundo esposo fue Darwis Saavedra, con quien tuvo un hijo al que llamaron David Jesús Saavedra Santos, que al igual que sus otros hermanos, resultó muerto como consecuencia de participar en las actividades de su madre.

En la década de 1970, Blanco y su tercer esposo, Alberto Bravo, emigraron a los Estados Unidos, con domicilio en la ciudad de Queens, Nueva York, estableciendo un negocio de cocaína importante en dicho lugar.

Durante su carrera criminal, a Blanco se le conoció bajo e apodo de "la Viuda Negra", en alusión a la hembra del arácnido del mismo nombre, que después de copular, mata y engulle al macho, en referencia al asesinato de quienes fueron sus "maridos".

En abril de 1975, Griselda Blanco fue acusada de cargos federales por conspiración de drogas, junto con 30 de sus subordinados, en ese momento fue el caso más grande de cocaína en la historia. Blanco huyó a Colombia antes de que pudiera ser detenida, pero a finales de los años 1970 regresó a Miami.

A Blanco se le conoce por haber participado en la violencia relacionada con la droga conocida como la La cocaína Cowboy Wars que afectó a Miami a finales de 1970 y principios de 1980 y por el narcotráfico. En 1994 fue acusada por las muertes de los narcos cubanos Alfredo y Grizel Lorenzo y del menor Johnny Castro.
Al presionar uno de sus lugartenientes, la Oficina del Condado de Miami-Dade Fiscal del Estado obtuvieron pruebas suficientes para acusarla de los tres homicidios. Sin embargo, el caso se vino abajo por un tecnicismo que le permitió salvarse de una nueva condena y Blanco fue puesta en libertad el 6 de junio de 2004, luego de pasar veinte años en la cárcel.

Blanco fue deportada a Colombia en el año 2004. Antes de su muerte en 2012, fue vista por última vez en el Aeropuerto Internacional El Dorado.


#AlCapone

Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899 – Miami, 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español Al cara cortada Capone), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja, fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.1 Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.


#ZhenliYeGon

( 31 de enero de 1963, en Shangai, China) es un empresario mexicano, de origen chino, que es acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.


#LeroyNickyBarnes

(nacido el 15 de octubre 1933) es un ex (penal estadounidense narcotraficante y jefe del crimen ), más tarde se convirtió en informante del gobierno , quien dirigió el famoso afroamericano de Nueva York -basado organización criminal conocida como El Consejo , que controlado el tráfico de heroína en Harlem . En 2007 se publicó un libro, el Sr. Intocable, escrito con Tom Folsom, y un DVD documental del mismo título de su vida.


#PaulLirAlexander

Es un ex brasileño narcotraficante conocido por exportar cocaína a la de Estados Unidos (EE.UU.) y al mismo tiempo ayudar a los EE.UU. Drug Enforcement Administration (DEA) con sus investigaciones de otros contrabandistas. Alexander ha sido conocido como "O Barão da cocaina" en Brasil (traducido al Inglés como "El Barón de cocaína").


#DawoodIbrahim

(26 de diciembre de 1955), es un jefe del crimen organizado y terrorista internacional de nacionalidad india. Es el líder de D-Company, asociación identificada por el Congreso de los Estados Unidos como sindicato del crimen. Dawood se encuentra en la lista de la Interpol y se le busca por crimen organizado, falsificación, asociación ilícita y tráfico de armas y estupefacientes. Según las resoluciones 1822 (2008) y 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está probado que tiene vínculos con Al-Qaeda. Es sospechoso de haber organizado y financiado los atentados de Bombay de 1993, hecho que le convirtió en el hombre más buscado de su país. Su extradición es uno de los mayor obstáculos para la normalización de las relaciones entre la India y Pakistán.


#GilbertoRodríguezOrejuela

(Mariquita, Tolima, 31 de enero de 1939) es un confeso narcotraficante colombiano y principal excabecilla del Cartel de Cali.

De acuerdo a algunos estimados, el Cartel de Cali llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos. Gilberto Rodríguez Orejuela fundó el Cartel de Cali en los años 1970 junto con su hermano Miguel y con José Santacruz Londoño.

Fue apodado El Ajedrecista por su astucia para permanecer un paso adelante de sus rivales y evitar a las autoridades. Aún cuando su cartel es conocido por una reputación violenta, Rodíguez Orejuela prefería el soborno y, en muchos casos, se consideraba un hombre de negocios ganándose el respeto en la región.

Tras la muerte del narcotraficante Pablo Escobar del rival Cartel de Medellín, Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel fueron capturados en Cali en 1995, durante la administración del presidente Ernesto Samper, cuya presidencia fue empañada por las acusaciones de haber recibido donaciones del Cartel de Cali, escándalo que se conoció como el proceso 8.000.

El presidente Samper creo un "Bloque de Búsqueda" con miembros de la Policía y comandos de élite, declarando una guerra total contra los carteles de las drogas. Gilberto Rodríguez fue capturado el 9 de junio de 1995, en un lujoso apartamento en Cali, escondido en un armario, siendo uno de los primeros grandes capos de la droga en ser arrestado. Pronto gran parte del Cartel de Cali fue arrestado. José Santacruz murió de un disparo mientras huía de la policía.


#MiguelAngelRodríguezOrejuela

(Mariquita, Tolima1 2 3 15 de agosto de 1943) fue el cofundador del Cartel de Cali, con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela.

Capturado el 6 de agosto de 1995, cumplía una condena de siete años de prisión por narcotráfico desde agosto de 2004, hasta que a inicios de 2005, el gobierno colombiano autorizó su extradición, junto con la de su hermano Gilberto a Estados Unidos,4 donde se procedió con el juicio por la exportación de droga a Estados Unidos y por lavado de activos. Fue hallado culpable y condenado a 30 años de prisión pero tras una negociación se redujo la pena a siete años, con la condición de entregar sus bienes adquiridos de manera ilícita.

Publicar un comentario